Pantone… todo lo que debes saber sobre el color del año

Si se trata de elegir el color del año, Pantone ha logrado establecerse como el referente a nivel internacional en el mundo del diseño con su guía de colores. Pantone ha traspasado el mundo del diseño gráfico y se ha extendido a otros sectores que también trabajan con el color como lo son el diseño web, la pintura, el interiorismo o los textiles. El Estilo de vida Pantone combina color y diseño en ropa, decoración para el hogar y accesorios. 

Incluso muchas personas ajenas a estos campos están año con año pendientes al anuncio del Color del Año que Pantone da a conocer.   La elección del color no es al azar, conlleva mucho trabajo de investigación de tendencias.  

Pero ¿Qué es Pantone? 

Pantone Inc. es una compañía  con sede en Carlstadt, Nueva Jersey (Estados Unidos) y es la empresa creadora del Pantone Matching System, un sistema de identificación, comparación y comunicación del color para las artes gráficas. Su sistema es el más aceptado y utilizado, por lo que normalmente se llama Pantone al sistema de control de colores. Si bien es cierto que en 1963 comenzó como un sistema para diseñadores gráficos, conforme el paso del tiempo, se volvió en un referente de diseño global. 

Desde el año 2000 implementó estrategias de marketing para crear expectativas sobre sus productos dirigidos a estándares de color, entre ellas está el anuncio del color del año, la creación del Pantone Color Institute, la inauguración de hoteles y cafés Pantone e incluso el lanzamiento de merchandising (tazas, libretas, etc) todo dirigido a convertirse en el referente universal del color.  

La elección del Color del año  

La decisión de seleccionar un color dentro de la inmensa paleta de Pantone está a cargo de un comité conformado por cerca de 40 expertos del mundo del diseño que infieren el color tras una observación profunda de las tendencias en el mundo del arte, la moda, el cine, la cultura, el diseño, los movimientos sociales, la política.  Con toda esta información, el comité de expertos elige una familia cromática para después elegir un tono en particular. El color elegido es un color que ya existe, Pantone, con la elección le da un protagonismo especial. Su elección tiene lugar a final del año. 

¿Cómo se decide el nombre del color Pantone del año? 

Una vez que se ha elegido el color del año, hay que ponerle un nombre, lo cual requiere también un arduo trabajo de investigación, el nombre debe hacerle justicia al color y a los sentimientos que transmite. Además, al ser un color global, su nombre debe funcionar de igual manera. 

Como ejemplo tenemos los colores elegidos en el año 2021. En el 2021, como excepción, se eligieron 2 tonos: Amarillo Illuminating y Gris Ultimate Gray, dos colores que simbolizaban fuerza, optimismo y esperanza en un año complicado debido a la pandemia.  

Y para este año, el color anunciado fue PANTONE 18-1750 Viva Magenta. Un tono alegre y optimista, universalmente favorecedor para todas las edades, géneros y tonos de piel.  

¿Te animas a probarlo? 

Más artículos

Contáctanos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!
Como podemos ayudarte hoy..