La costura un oficio de madres y mujeres trabajadoras.

Todos conocemos a alguna mujer capaz de coser un vestido o alguno tendremos una madre que arreglaba los dobladillos de un pantalón.  

Hoy, con motivo del 10 de mayo, día de la madre. Te has preguntado ¿Por qué a las mujeres les enseñaban a coser?  

La costura es un arte con más de 20,000 años de antigüedad utilizada en sus orígenes para producir o remendar ropa y artículos para la casa (cortinas, ropa de cama, mantelería). 

Por sus aplicaciones, la costura se consideró un trabajo de mujeres y se relacionaba con las labores domésticas, como parte de la serie de deberes y responsabilidades de ser una buena madre y esposa, también por necesidad, ya que el acceso a la ropa era cara y en los hogares había muchos integrantes.  

La costura siempre fue y, en muchos casos, sigue siendo una de las labores asignadas a las mujeres. La razón obedece a algo más cultural que de género. Y así respondemos nuestra pregunta: a las mujeres nos enseñaban a coser porque era una actividad de mujeres, para mujeres, pero, además, porque era visto como una forma de que la mujer se ganara la vida.   

woman-tailor-drawing-sketch-on-fabric

La costura, como la maternidad, es una de las actividades que se da por hecho que pertenece a la mujer por género. Pero dejando de lado los prejuicios, la costura es una habilidad y nada tiene que ver con el sexo. Una aguja de coser o una máquina de coser cobran vida con la habilidad, la destreza y la creatividad de quien lo porta. La costura es un arte y tú un artista.  

La realidad es que la modista o costurera de siempre no ha muerto, las mujeres siguen prefiriendo a la modista tradicional a la hora de arreglar una prenda o hacerse algo a la medida. Las costureras ejercen su oficio en el mercado de la moda y compiten contra la industria de producción de prendas en serie. Ellas saben mejor que nadie confeccionar o adaptar un pantalón, una blusa o un vestido al cuerpo de una mujer real. Esta es la verdadera razón por la que este oficio sigue vigente y es una tendencia que crece. 

La costura tradicional en la actualidad se valoriza porque las prendas en serie no visten a todos los cuerpos de la misma talla de igual manera, para que una prenda quede bien se necesitan los retoques a medida. 

La costura es un arte y tú un artista, en Sutexsa tenemos un amplio catálogo que te permitirá concretarlos. Visita nuestra página o visítanos en nuestra sucursal en Calle Jesús María 92, en la CDMX. ¡Seguro tenemos lo que necesitas!

Con Sutexsa podrás tener la asesoría que necesitas para tomar la decisión más adecuada para la selección de telas. Visita nuestra tienda o has tu pedido en línea y comienza tu siguiente proyecto textil hoy mismo.

Contáctanos

    Más artículos

    Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Scroll to Top
    Abrir chat
    ¿Necesitas ayuda?
    Hola!
    Como podemos ayudarte hoy..