El fieltro, no es un tejido como puede ser una tela, se trata de un material textil que se compone de finas láminas de lana que se unen gracias al vapor y presión. Como resultado tenemos una lámina suave, porosa y con gran capacidad de absorción.
Se considera el primer material textil creado por el hombre, antes de aprender a hilar o tejer, su origen se remonta a la prehistoria. Entre sus características más importantes se encuentran: es aislante; antiestático, anti vibratorio; es un material flexible y útil para amortiguar los impactos; durable; ofrece un buen grado de manipulación; protege eficazmente contra las bajas temperaturas y los ruidos; es impermeable y funciona como protector ante inclemencias (lluvia, viento, rayos UV).
El fieltro es un material de gran popularidad en manualidades, juguetes, confección de complementos y ropa al ser un material disponible en gran variedad de colores y muy fácil de utilizar. Es un material muy fácil de manipular, que puede doblarse, plancharse, estamparse, cortarse, coserse y pegarse fácilmente. De allí que los adornos navideños de fieltro sean tan populares.
El fieltro es un material tan versátil y fácil de trabajar que se utiliza tanto en ámbitos domésticos como industriales. Existen varios tipos de fieltro y cada uno con características y usos diferentes:
Por ejemplo, el fieltro reforzado lleva un forro para darle mayor estructura y se utiliza para faldas, sombreros y alfombras.
El filtro acrílico es utilizado en la fabricación de juguetes, elaboración de disfraces, manualidades y tapicería.
Para proteger superficies poco resistentes o delicadas contra roces se utiliza el fieltro adhesivo acrílico.
El fieltro lana tiene propiedades interesantes como la protección térmica, es muy suave al tacto, muy flexible, es un buen amortiguador y antiestático. Es muy utilizado como forro de mesas de billar, la elaboración de sombreros y artículos de decoración.
Existe también el fieltro industrial que se utiliza para la insonorización, la fabricación de instrumentos musicales y la absorción de líquidos. Como pudiste ver, el fieltro es un material que tiene muchas aplicaciones y de precio accesible.