Historia del Traje Masculino.  Vestimenta clásica por excelencia 

El traje es una prenda que ha trascendido a través del tiempo. Cuando hablamos de traje, nos referimos al conjunto masculino formado por un saco y pantalón, y acompañado, casi siempre por una corbata y ocasionalmente, por un chaleco, dependiendo del tipo de evento. 

El traje moderno, tal y como lo conocemos en la actualidad, surgió a mediados del siglo XIX en Inglaterra, alejándose de la influencia francesa y adoptando un estilo práctico y sobrio. Sin lugar a dudas, la evolución del traje de hombre es un reflejo de los cambios sociales, culturales y económicos a lo largo de la historia 

Conocer sus orígenes hará que la próxima vez que lo portes, lo hagas con la seguridad de vestir una pieza con siglos de historia y elegancia. A continuación, te presentamos un resumen de los eventos más significativos en la evolución del traje masculino:  

Edad Media 

En la Edad Media la vestimenta masculina era sencilla. Usaban túnicas que ajustaban con cinturones. Dependiendo siempre de la clase social y la región. El Renacimiento trajo consigo un mayor interés por la moda y la apariencia. Los trajes de hombre se volvieron más elaborados, con colores brillantes, bordados y telas lujosas. Se introdujeron elementos como los pantalones y chaquetas ajustadas al cuerpo. 

Con la Revolución Industrial y los cambios sociales que trajo consigo, la vestimenta masculina comenzó a simplificarse. El traje moderno empezó a tomar forma con la introducción del frac, el chaleco y los pantalones. La corbata también se convirtió en un accesorio importante. 

Para finales del siglo XIX, el traje de tres piezas (chaqueta, chaleco y pantalones) se convirtió en la norma. 

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial y la posguerra llegaron cambios en la moda.   Los trajes eran más austeros y funcionales debido a la escasez de materiales.  

En la década de los años 30, el traje a rayas se volvió popular. El traje que popularizaron los gángsters como Al Capone. Simultáneamente se hicieron famosas chaquetas cruzadas y estampados que todavía hoy conocemos como la “pata de gallo” o los cuadros. 

Para los años 40, desaparecieron las chaquetas cruzadas y dejaron de utilizar los chalecos  ya que había que abaratar costes por la guerra que estaba dando inicio.  

Durante los 50´s, el traje seguía vistiendo al hombre del mundo de negocios, mientras que los jóvenes, lucían  looks más atrevidos y casuales: jeans y chamarras de cuero siguiendo el estilo de las estrellas de cine como James Dean. 

Para los años 60 y 70, la moda reflejaba el espíritu cultural de la época, de modo que los cambios se dieron tanto en la ropa como en los complementos. Los trajes se volvieron más coloridos, con solapas anchas y pantalones acampanados, estampados coloridos muy al estilo hippie. 

Para los años 80 y 90 hubo gran variedad de estilos como: El rapero o el punk y en los 90 el estilo grunge (jeans rotos y camisa de cuadros). La moda de los 80 se caracterizó por los trajes de gran tamaño con hombreras prominentes y un corte más amplio, mientras que los 90 vieron una vuelta a estilos más minimalistas y ajustados, influenciados por diseñadores como Giorgio Armani.   

Desde el año 2000 El traje masculino contemporáneo ha evolucionado hacia una combinación de tradición y modernidad. Los trajes ajustados (slim fit) se han vuelto muy populares, y la moda ha adoptado una mayor variedad de estilos, desde los más clásicos hasta los más innovadores.  

Sin lugar a dudas, la historia del traje de hombre es un testimonio de cómo la moda refleja y responde a los cambios en la sociedad. Desde los días de la opulencia y la ornamentación hasta los estilos más funcionales y minimalistas de hoy, el traje sigue siendo un símbolo de elegancia y estilo en la vestimenta masculina.

 

Visita nuestro catálogo para conocer las telas para traje que tenemos para ti. 

 

1 comentario en “Historia del Traje Masculino.  Vestimenta clásica por excelencia ”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!
Como podemos ayudarte hoy..