Diferencia entre diseñador, costurera, sastre y modista

El oficio o profesión de diseñador, modisto, sastre o costurera es una de las profesiones más antiguas debido a que la moda siempre ha sido parte de la historia de la humanidad por su significado y su simbología. Todos necesitamos la moda y a sus protagonistas, ya que todos nos vestimos a diario. La moda y sus protagonistas han determinado los elementos característicos de cada época, sin ellos las épocas o momentos históricos pasarían desapercibidos.

La moda es responsable de marcar épocas, ha sido el medio para hablar de libertad, de cambiar las reglas sociales, ha sido un medio de expresión de creencias, ideología, gustos y forma de ser.

La moda y cada diseñador, sastre, modista o costurera nos invita a soñar, a transmitir nuestra personalidad a través de nuestro vestir. La vestimenta pasó de ser una forma de protegernos de las inclemencias del clima a una forma de plasmar los aspectos sociales, económicos, culturales y políticos de los momentos que marcaron la historia.

En el mundo de la moda, participan distintos profesionales con características y funciones diferentes, ¿Conoces la diferencia entre un diseñador, una costurera, un sastre y una modista? En este artículo trataremos de aclararte todo.

 

Empecemos definiendo cada una de estas profesiones. 

Diseñador. Es la persona que lleva las ideas al papel y dibuja los modelos que posteriormente serán elaborados, ante todo debe ser una persona creativa y capaz de plasmar y dibujar los diseños.  Si bien debe conocer todos los pasos para la elaboración de una prenda, no necesariamente debe realizar los moldes o coser, pero sí debe tener conocimientos sobre telas, patrones, formas y colores. 

Costurera. Es la responsable de coser las prendas, no de diseñarlas. Es una profesión antigua, en sus inicios la mujer debía coser su propia ropa, posteriormente ofreció sus servicios a la clase burguesa. Utiliza máquina de coser, además de prendas puede trabajar tejidos y realizar prendas distintas a la ropa de vestir. 

Sastre.  De las 4 profesiones, la de sastre resulta el oficio particularmente masculino. El sastre es responsable de cortar y confeccionar a media ropa de hombre, camisas, pantalones y trajes.  

Modista. Mayormente realizado por mujeres, es responsable de hacer prendas particularmente de mujer. Diseña, crea patrones y prototipos, elige telas, corta, ajusta y confecciona, es una profesión muy completa. Conoce y desarrolla todo el proceso que inicia con la concepción del proyecto hasta presentar el producto terminado. 

Conclusión 

Si bien es cierto que estas profesiones se identifican con algún género en particular, en la actualidad pueden desarrollarse en él tanto hombres como mujeres, sin distinción.  

Su papel y rol en la sociedad sin duda alguna es importante hasta el día de hoy y lo seguirá siendo en el futuro, han sido estas profesiones las que nos han acompañado en cada uno de los momentos que como sociedad hemos vivido, y han sido ellos quienes en la historia han creado prendas que se ajustan a las necesidades del momento.   
Diseñadores, modistas, sastres y costureras, son profesionales fundamentales en el proceso de la fabricación de prendas y tienen un objetivo común… llevar a los consumidores Una prenda terminada.  

 Ponte en contacto con nosotros o utiliza nuestro formulario para obtener más información sobre nuestros productos.

Más artículos

Contáctanos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!
Como podemos ayudarte hoy..