06 de Enero, Día de los Reyes Magos

Con la llegada del frío llega el invierno y una de las mejores épocas del año, llega la Navidad, el fin de año y, por último, la llegada de los Reyes Magos. Cada año, celebramos en nuestros hogares la llegada de los Reyes Magos y disfrazarse de ellos es algo que llama la atención de los niños.  

En Sutexsa te compartiremos algunas telas que puedes utilizar para confeccionar los trajes, sin embargo, nos gustaría compartirte un poco de la historia de esta tradición.  ¿Conoces su historia?  

Los Reyes Magos son 3 personajes de gran importancia para la celebración católica del nacimiento del Niño Jesús y su llegada es recordada cada 6 de enero. Aparecen por primera vez en el Evangelio de San Mateo, en el Nuevo Testamento, ahí se menciona la existencia de magos que querían adorar al Niño Dios, aunque no se especifica un número de magos y tampoco se menciona que fueran reyes o sus nombres. En dicho pasaje se cuenta la historia de que, después de que naciera el Mecías, unos magos, fueron guiados por una estrella que los llevaría al pesebre elegido. Fue así como llegaron a Belén a visitar al Niño Dios y entregarle los regalos (oro, incienso y mirra).  

Fue a partir del siglo III cuando el Papa León I estableció que los magos fueran llamados reyes debido a los regalos que ofrecieron, se pensaba que se trataba de gente con grandes riquezas. Se estableció que serían 3, pues 3 fueron los regalos presentados. 

Los nombres con los que los conocemos: Melchor, Gaspar y Baltasar, aparecieron por vez primera durante el siglo VI en un mosaico de San Apollinaire Nuvo, en dicha representación portaban una vestimenta estilo persa que se transformaría en el siglo XV. La imagen cambió de modo que representara a las 3 razas de la Edad Media, Melchor representaba a Europa, Gaspar al continente asiático y Baltasar a África. 

Fue hasta el siglo XIX cuando en España apareció la tradición de los Reyes Magos, parecida a la que conocemos ahora, cuando en la mañana del 6 de enero los niños encontraban regalos. Para la segunda mitad del siglo XIX, la celebración se extendió hacia países como el nuestro. 

¿Cómo visten los Reyes Magos? 

Los Reyes Magos van vestidos siempre con trajes elegantes y llenos de color. La tradición asociada con los Reyes Magos asigna colores específicos a cada uno de ellos. Cada Rey Mago representa un regalo y un simbolismo particular, y Melchor se asocia con el oro y la realeza, además de ser representado con vestiduras de color verde en algunas representaciones tradicionales. Baltasar se representa tradicionalmente como un rey de piel oscura, y su regalo simbólico es la mirra, su color morado.  Baltasar se asocia comúnmente con el color morado. Gaspar se asocia con el regalo de incienso y su vestimenta se representa a menudo en tonos de azul.  

Para hacer un disfraz de rey mago puedes elegir telas ricas en textura y con apariencia lujosa. Algunas telas a considerar son:  

Brocado: Este tipo de tela es pesado y tiene un patrón tejido en relieve, a menudo con hilos metálicos. Es perfecto para darle un toque lujoso al disfraz. 

Terciopelo: Es una opción clásica y elegante. Puedes optar por terciopelo en colores ricos como el morado, azul oscuro o rojo. 

Seda: La seda es suave y lujosa, proporcionando un aspecto regio. Puedes elegir seda en colores ricos y oscuros. 

Raso: Similar a la seda, el raso es un tejido brillante que se ve muy elegante. Puedes utilizarlo para la capa exterior del disfraz. 

Lame: Este tejido tiene un acabado metálico y puede agregar un toque de brillo al disfraz. 

Bordados: Busca telas con bordados intrincados para darle un toque adicional de lujo. Puedes encontrar telas con motivos dorados o plateados que se adapten al tema. 

Piel sintética o piel de imitación: Para detalles como los puños, cuello o borde de capas, puedes considerar utilizar piel sintética en colores como blanco o dorado. 

Tul o organza: Puedes usar estas telas ligeras y transparentes para detalles como capas o capuchas. 

Popelina: La popelina es una tela de algodón que es suave y transpirable. Si bien no tiene el brillo lujoso que algunas otras telas podrían tener, puede proporcionar un aspecto elegante y cómodo para el disfraz. Podría ser una buena elección para la parte interior del disfraz o para detalles como las túnicas. 

Satín: El satín es una tela brillante y lujosa que podría ser ideal para un disfraz de rey mago. Puedes usarlo para la capa exterior del disfraz, capas o para detalles decorativos. El satinado le dará un aspecto más regio y festivo. 

Ten en cuenta tus preferencias personales y el aspecto que estás buscando al seleccionar la tela.  ¡Diviértete creando tu disfraz de rey mago! 

 Visita nuestro catálogo para conocer las telas de que tenemos para ti. 

Puedes comunicarte con nosotros a través de  WhatsApp al 56 4452 1396 o por correo electrónico a ventas@sutexsa.mx. Nuestro equipo amable y profesional estará encantado de brindarte más información, responder tus preguntas y ayudarte en el proceso de compra. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top
¿Necesitas ayuda?