¿Qué hay del color azul de la mezclilla que hemos lucido durante tanto tiempo? 

El color azul de la mezclilla se originó a partir del proceso de teñido con índigo, un pigmento azul utilizado durante siglos en diversas partes del mundo para teñir textiles. Inicialmente, la mezclilla se teñía con índigo, un colorante natural extraído de plantas como la Indigofera tinctoria, originaria de Asia y África. 

El método de teñido con índigo implicaba la fermentación de las hojas de la planta y luego era necesario sumergir repetidamente el tejido en una solución de índigo fermentado. Este proceso de oxidación permitía que el colorante se adhiriera al tejido, dando como resultado el característico color azul. Aunque en sus inicios era laborioso, con el tiempo surgieron nuevos métodos para producir índigo de forma más económica, tanto de manera natural como sintética. 

Sobre su origen, existen dos teorías. Una atribuye su origen a la ciudad italiana de Génova, donde los pescadores teñían telas con un pigmento “índigo” proveniente de la India. Los barcos ingleses cargaban este tejido, conocido como “blue de Genes”, para exportarlo al continente americano, lo que dio origen al término “jeans“.  

Otra versión lo relaciona con Francia durante el siglo XVII, donde la planta de añil prosperó en la región de Nimes. La tela producida en Nimes se conocía como “serge de Nîmes“, que dio origen a la palabra “mezclilla” en inglés y luego en “denim“. 

La popularidad del uso del índigo en la producción de mezclilla se remonta al siglo XIX en Estados Unidos, cuando se fabricaron los primeros pantalones de trabajo de denim por Levi Strauss y Jacob Davis para mineros, vaqueros y trabajadores, principalmente durante la fiebre del oro. Desde entonces, el color azul índigo se convirtió en el distintivo de esta prenda. 

Aunque el proceso de teñido con índigo tiene raíces en varias culturas y regiones, el color azul de la mezclilla tal como lo conocemos hoy en día se popularizó en Estados Unidos durante el siglo XIX. Su uso se mantuvo y fortaleció con el tiempo, convirtiendo el azul índigo en el color característico de la mezclilla hasta el día de hoy. 

 

Si bien la industria del denim y la mezclilla se desarrollaron tanto en Francia como en Italia a lo largo del tiempo, cada una contribuyó al desarrollo de esta tela.  

En la actualidad, el término “mezclilla” y la asociación con el color azul profundo son ampliamente reconocidos en todo el mundo, aunque su origen histórico se remonta tanto a Francia como a Italia.

Consigue la mejor mezclilla índigo con nosotros!!!   

 

 Visita nuestro catálogo para conocer las telas de que tenemos para ti. 

Puedes comunicarte con nosotros a través de  WhatsApp al 56 4452 1396 o por correo electrónico a ventas@sutexsa.mx. Nuestro equipo amable y profesional estará encantado de brindarte más información, responder tus preguntas y ayudarte en el proceso de compra. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!
Como podemos ayudarte hoy..