El Día del Padre y la Moda

Cada año el Día del Padre adquiere mayor fuerza, si bien es cierto que no es exclusivo de un día, tradicionalmente se ha fijado un día oficial para celebrarlo. En este 2023, el Día del Padre será festejado el 18 de junio.

Para muchos detractores, este día como otras festividades, son catalogados como días creados para aumentar las ventas y hasta algún punto tienen esa finalidad; sin embargo, éste como otros días que celebramos, además del fin comercial, tienen un origen histórico y en esta ocasión queremos compartírtelo.

Su origen se remonta al año 1909, cuando Sonora Smart Dodd quiso honrar a su padre, un veterano de guerra, que se hizo cargo de sus 6 hijos al perder a su esposa al momento de dar a luz a su sexto hijo. Cuando Sonora escuchó un sermón por el Día de la Madre en su Iglesia y al tener ella un padre soltero, decidió que quería festejarlo. Sonora promovió el 19 de junio como el Día del Padre, por ser el día de su cumpleaños, primero en iglesias cercanas hasta que ganó tal popularidad que siguió celebrándose año con año.

Su iniciativa fue aprobada en distintas ciudades de Estados Unidos, pero fue hasta el año 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge estableció el Día nacional del padre y en 1966, el presidente Lyndon Johnson lo estableció como una celebración nacional. Para el año 1972 se decretó oficialmente el tercer domingo de junio como el día del padre en Estados Unidos, aunque ya para entonces millones de personas ya lo festejaban.

Con el tiempo fue extendiéndose a distintos países del mundo y estableciéndose la misma norma para establecer el tercer domingo de junio. El Día del Padre en nuestro país comenzó a celebrarse el tercer domingo de junio en la década de los 50. Otros países eligieron otras fechas; España, Portugal, Marruecos, Italia, Honduras Bolivia, celebran el Día del Padre el 19 de marzo, conmemorando el día de San José, el padre de Jesús de Nazareth. Otros países como Rusia celebran el 23 de febrero, Alemania el 21 de mayo, Brasil el 9 de agosto y Tailandia el 5 de diciembre.

 

La celebración del Día del Padre tardó años en establecerse y se logró, en parte, gracias a la industria de la moda masculina.

Estarás de acuerdo que encontrar el regalo adecuado para papá no es una tarea fácil y que el regalo más popular es la corbata. Si te preguntas, qué tiene que ver la corbata, pues bien, resulta que en 1938 surgió el Comité del Día del Padre en Estados Unidos, impulsado por la asociación de indumentaria masculina de Nueva York. El año 1937 fue un mal año en cuestión de ventas por tal razón la asociación busco establecer el día festivo con la intención de aumentar las ventas de corbatas, prendas de vestir y accesorios masculinos y el objetivo se cumplió al generarse ganancias millonarias gracias al Festejo del Día del Padre.

Si bien es cierto que hay una razón comercial en el festejo del día; lo más importante es honrar a los padres todos los días del año.

 

Si estás interesado en adquirir nuestras telas para papá, te invitamos a contactarnos al Whatsapp 56 44521396 o al correo ventas@sutexsa.mx. Nuestro personal estará encantado en brindarte información, responder a tus preguntas y ayudarte en el proceso de compra.

Contáctanos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!
Como podemos ayudarte hoy..